Desde hace meses colaboramos ad honorem con la Asociación Mutual Sporting Club Social de la localidad de Bigand. Un club que desde su nacimiento lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de ser ejemplo en el desempeño del rol social que requiere una institución civil sin fines de lucros, y más en los tiempos que corren.

Fuimos convocados a través de la cercanía que nos une con algunos miembros de la institución, y comenzamos a aportar nuestro granito de arena en la conformación de un equipo de trabajo destinado a la comunicación del club.

Luego de varias charlas y un arduo trabajo de investigación, logramos elaborar una propuesta para relanzar la marca del club y abordar por medio de esta acción algunas de las principales problemáticas que aquejan a la institución. Solo para mencionar algunas, falta de respaldo de sponsors, caída respecto a la cantidad de asociados y la necesidad de generar mayores ingresos extraordinarios a través de sus unidades de negocio y servicios que ofrece.

Estrategia

Comenzamos la tarea desarrollando un plan de comunicación integral para toda la institución, que refleje los valores históricos del club, pero que a su vez tenga la cuota de actualización y renovación necesaria para lograr posicionar a Sporting como un club modelo de la región.

Lo objetivos fueron definidos partiendo de las problemáticas que los miembros de comisión directiva nos manifestaron, y juntos clarificamos las cuatro metas globales que deben ser abordadas continuamente a partir de la creación del Área de Comunicación.

Posteriormente identificamos el público objetivo al que debíamos hablarle. Para poder entender su manera de sentir, gustos, ambiciones creamos diferentes “grupos modelo”, cada uno respetando sus principales características y deseos. De esta manera logramos segmentar la audiencia y planificar acciones estratégicas que mejoren la receptividad del mensaje.

Ya con los diversos grupos identificados, elaboramos un plan de acción, donde la prioridad fue la recuperación económica del club y el saneamiento institucional luego de un periodo donde Sporting sufrió momentos de desequilibrio. Para esto, propusimos el relanzamiento de la marca, una oportunidad de cerrar una etapa pasada tanto a nivel interno como externo, y apostar a tiempos de bonanza con un nuevo envión emocional.

Sporting Bigand

Creemos que el dato de la fundación conjunta del club y el pueblo debe ser una bandera en la institución, y por esto el apropiativo del nombre “Bigand”. El desafío de arraigar la institución a la historia del pueblo, y generar una comunión que despierte el orgullo de toda la localidad es el objetivo primero que se debe perseguir.

Actualización de imagen

Para darle mayor fuerza al relanzamiento de la nueva estrategia comunicacional propusimos una actualización completa en cuanto a la imagen corporativa. Partiendo desde una renovación del escudo original, hasta llegar de ahí en adelante a trabajar todas las derivaciones bajo los mismos lineamientos gráficos que planteamos en el manual de marca.

Social Media

Comenzamos con la organización de los canales de comunicación digitales adaptándolo a los diversos públicos que visita cada una de las cuentas. Posteriormente capacitamos a los integrantes del área bajo la premisa de lograr elaborar un plan de Social Media, que permita clarificar el rumbo del día a día y lograr un calendario de publicaciones que persiga los objetivos del área.

Con la creación del manual de marca y aplicación, pudimos comenzar a marcar un nuevo rumbo en cuanto al mejoramiento de la identidad visual. En el mundo digital, la incorporación de piezas gráficas adaptadas a cada red social, respetando las diversas disciplinas y actividades que ofrece el club lograron generar rápidamente signos positivos en los usuarios.

Nuestro aporte

Continuamos asesorando y trabajando codo a codo junto al flamante departamento de comunicación de Sporting Bigand bajo la premisa de poder seguir desarrollando la comunicación en cada rincón, y colaborar con las instituciones a que hacen día a día una sociedad mejor.