Descripción del proyecto

Indudablemente la sinergia que se genera, la rueda infinita de ideas y propuestas, y la vocación por lo propio, hacen de los proyectos junto a emprendedores uno de nuestros desafíos favoritos, de esos que nos despiertan un entusiasmo particular. 

Para fines del 2019 participamos junto a Profesión Belleza en algunos detalles de la organización general, la cobertura completa del evento para sus redes sociales, y la estrategia de venta de entradas del 4to Simposio Nacional de Maquillaje, un evento anual que reúne a las principales figuras del MakeUp nacional e Internacional. 

Además, reformulamos la estrategia comunicacional la “Expo Comercial” una feria de venta de maquillaje que cuenta con presencia de las mejores empresas cosméticas del país, a la que propusimos renovarla por completo. Desde cambiarle el nombre, hasta replantear su estrategia histórica buscando llegar a nuevos segmentos de clientes a los que nunca se había logrado abordar, entendiendo que podíamos ganar un público muy significativo que no se limita únicamente a los profesionales del rubro. 

El desafío se presentaba tan atrapante como dificultoso, debido a la proximidad del evento. El objetivo principal estuvo puesto en la venta de entradas, y para esto planificamos una estrategia en tiempo record y pusimos en marcha un protocolo de trabajo, que si bien no gozaba del análisis y planificación que se recomienda en estos casos, se adaptaba perfectamente a los objetivos solicitados por el cliente.

Estratégia

Decidimos cambiar el plan que se venía llevando adelante previamente. Dejamos de poner el foco en anunciar el evento desde nuestras redes -las cuales obviamente no abandonamos e incluso potenciamos-, y pasamos a trabajar directamente con los expositores, los cuales en su mayoría son influencers con gran cantidad de seguidores que cumplian con los requisitos de nuestro público objetivo, lo que generó rápidamente un gran aumento de tráfico hacia las redes del evento.

Además, para las cuentas del Simposio generamos un nuevo calendario de publicaciones que tuvo gran actividad a lo largo de todo el mes previo. Allí el punto fundamental fue que priorizamos el contenido de interés para el usuario por encima del comercial. Esto tuvo una réplica muy notoria en las interacciones, donde crecieron sustancialmente los comentarios, me gusta y contenido compartido. Algo super recomendable para aquellos que buscan generar una empatía consolidada entre producto y clientes.

Anuncios

Rápidamente analizamos toda la información con la que contábamos, organizamos la base de datos de anteriores eventos, y elaboramos campañas publicitarias en diferentes regiones del país. 

Para Rosario, la estrategia fue diferente, ya que algo reiterado en las tres ediciones anteriores era la baja tasa de asistentes en relación a aquellos que venían de otras localidades. Frente a este escenario segmentamos al público en tres grandes grupos de anuncios.

  • Rosario
  • Santa Fe
  • Resto del país (con prevalencia en provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires)

Para la estrategia de anuncios elegimos destacar la grandeza del evento a nivel nacional, el concepto de capacitación como nueva oportunidad de trabajo, y la importancia de compartir el evento con otros colegas del rubro.

Expo MakeUp

La primera medida fue cambiar su denominación, dejó de llamarse “Expo Comercial” lo que nos permitió despojar el concepto que arraigaba la feria solamente a aquellos asistentes del Simposio de capacitación. Y a partir de este gran paso diagramamos la planificación comunicacional del evento como oportunidad única para aquellos/as amantes de la industria cosmética en general.

En los quince días previos al evento, y cuando los números respecto a la venta de entradas para el Simposio se acercaban a los esperados por nuestro cliente, nos centramos fuertemente en promocionar la feria, la cual la trabajamos exclusivamente con anuncios e instagramers ¡Atención! una alternativa altamente efectiva…

Centramos los anuncios en la ciudad de Rosario, y con el apoyo de las marcas que participaron de la Expo logramos en tiempo record impregnarle al evento la imagen que buscábamos, un lugar perfecto para comprar productos de alto rango a menor costo y conseguir asesoramiento de los mejores profesionales del rubro ¡Todo en un solo lugar!

Algunos numeritos

  • Logramos cumplir con el objetivo solicitado por el cliente y llegamos al número requerido de entradas vendidas para el Simposio. 
  • Revertimos la lógica de años anteriores e igualamos la cantidad de asistentes Rosarinos respecto a los del resto del país.
  • Los asistentes a la Expo MakeUp crecieron en casi un 100% respecto a la edición anterior, con mucha mayor presencia de personas ajenas al rubro del maquillaje.

En las redes logramos un crecimiento exponencial en poco más de un mes:

  • El descubrimiento semanal pasó de 58.000 a 469.000 cuentas que vieron nuestro contenido, con 943.500 impresiones por semana.
  • En instagram, principal red social que utilizamos para el evento, las interacciones diarias pasaron de 20 -promedio- a 480. (Promedio de 1100 durante el evento). Sumado a esto, las interacciones semanales pasaron de 1208 a 4604 (personas nuevas que visitan el perfil, clics en el sitio web). Esto llevó a que las visitas al perfil de nuevas cuentas se incrementaran de 920 a 4358 por semana.
  • En cuanto a las Stories propias de Instagram, generamos 147 publicaciones sobre el evento, entre contenido propio y trabajo en conjunto con Instagramers. Como resultado pasamos de 140 visualizaciones promedio a 704. Y durante el evento llegamos a un promedio de 1831 visitas.
  • Generamos 408 menciones en historias de terceros (320 durante el simposio)
  • Respondimos 173 consultas privadas en poco más de 21 días.
  • Incrementamos las visitas al perfil semanales de nuevos seguidores (920 pasaron a 4358).

¡Una experiencia increíble!