Como responden los organismos estatales frente al Covid-19

El popularmente conocido #Coronavirus modificó las costumbres de todo el mundo, incluso dispara dudas y debates como si se tratara de un antes y después para la especie humana… bueno, la sociedad argentina al menos. ¿Volveremos a saludarnos con besos o abrazos? ¿Podremos compartir mates nuevamente? ¿La distancia entre personas va durar para siempre? No sería tan extremista, pero que de las respuestas se encargue el tiempo.

En lo que respecta a la comunicación, los cambios no son tan radicales. Sin embargo, hay determinados supuestos que damos por hechos, aunque requieren una articulación muy fuerte de organismos estatales. En un presente donde la integridad de la ciudadanía depende en gran parte del estado, el margen de error es minúsculo.

Días atrás, la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de Francisco Meritello (Secretario de Medios), Micaela Sánchez Maicon (Secretaria de Innovación Pública) y Claudio Ambrosini (Director de ENACOM), quienes dieron detalles del plan estratégico que llevan adelante.

Educación 📝

Con el objetivo de brindar soporte al plan de contingencia que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, denominado “Seguimos Educando”, el sistema de medios estatales (Radio Nacional, Tv Pública, Paka Paka, DeporTV, Encuentro, Cont.ar y Telam) transmite más de 14 horas diarias de contenido educativo.

Dichas producciones están orientadas a siete niveles de grado que van desde los 4 y 5 años hasta estudiantes secundarios. Tal programa fue compartido y ofrecido a los medios privados de todo el territorio nacional, en la actualidad más de 158 señales de cable privadas transmiten el paquete.

En las plataformas Educ.ar y Cont.ar se ejecutan las acciones digitales del plan, donde pueden encontrarse todas las transmisiones de cable y material educativo complementario para los programas de cada establecimiento. Además, hay instructivos y capacitaciones para profesores y autoridades escolares sobre como desarrollarse en el campo digital.

Fake News 🤮

¿Se pensaron que iban a descansar durante la pandemia? ¡Ja! Si en casa lo que sobra es tiempo…

En la escala de valores de la Secretaría de Medios, las fake news se presentan como el gran desafío de estos tiempos, y es entendible. Las libertades y la seguridad informativa de la población se ven en riesgo ante la diseminación de las noticias falsas.

Frente a esto, desde el primer minuto que se dictó la cuarentena obligatoria, se formalizaron reuniones y capacitaciones junto a medios privados y comunitarios, e integrantes del Ministerio de Salud. En dichos encuentros, se establecieron protocolos para garantizar la difusión de información oficial referida a la pandemia.

En este orden, desde la agencia Telam se creo la pagina Confi.ar para el chequeo en tiempo real de información sobre el Covid-19. Y junto a Google y Facebook se trabaja para ponderar información oficial frente a búsquedas relacionadas a la pandemia, a dichas acciones se le suman campañas de anuncios en Redes Sociales.

Campañas informativas 🗨🏥

Como punto de partida se definieron dos informes diarios del Ministerio de Salud donde se informa con cifras oficiales sobre la situación. Además, se concretó el lanzamiento de veintidós spots publicitarios sobre la pandemia destinados a la población, lo que representó una inversión cercana a los ochocientos millones de pesos (muy necesarios para los medios tradicionales frente a la situación crítica que atraviesan).

En uno de los hechos más destacables, se creó en tiempo récord el sistema “Covid 19”. Una herramienta de seguimiento y análisis de la pandemia en tiempo real, que refuerza los lazos de comunicación interna, utilizado por varias carteras ministeriales. Contó en su creación, con la conjunción de empresas privadas de desarrollo de Software, los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, y científicos del Conicet.

Como complemento y canal de información directo con la población, la app “Covid 19 Ministerio de Salud” llegó para instruir sobre la auto evaluación de síntomas. Esto está dentro del marco del protocolo “Triage”, que se utiliza para determinar la gravedad de los síntomas que presenta cada paciente cuando el sistema de salud es insuficiente frente a una demanda en masa. Entre los beneficios que otorga, permite adquirir datos anonimizados sobre el comportamiento de los usuarios, los cuales son reflejados en tableros para los diferentes niveles gubernamentales, suministrando mayores herramientas para la toma de decisiones.

Actualmente, se están desarrollando tableros entre la Secretaría de Innovación y las Universidades Belgrano y San Martín que reflejan índices de movilidad de la población, para determinar focos de contagio masivo e intervenir frente al avance de la pandemia.

Otro de los canales directos con los profesionales de la salud, son los chatbox que se ofrecen en Whatsapp, Facebook, Argentina.gob.ar, para realizar consultas referidas a la pandemia.

Como medida para garantizar el acceso a la información de toda la población, se logró un acuerdo con las compañías telefónicas que evita el consumo de datos móviles en apps oficiales de información sobre la pandemia (Ej: Ministerio de Salud) y portales educativos. Estos portales, cuentan con números sorprendentes hasta el momento, donde se registran más de seis millones de visitas.